MOONTESSORI MONTESSORI BARCELONA
  • INICIO
  • PRINCIPIOS
  • Equipo
  • ESCUELITA
  • RESEÑAS
  • Contacto

PRINCIPIOS

El método Montessori y la Disciplina Positiva, ambos juntos, se acercan a lo que para nosotras es el acompañamiento más óptimo del proceso educativo.
Pedagogía Montessori
"Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño.“ María Montessori
La pedagogía Montessori contempla la individualidad de cada niño/a, respetando sus propios ritmos de aprendizaje y maduración. Se respeta al niño/a y su voluntad, y se promueve el respeto mutuo entre todos/as y con el ambiente.
Nos tratamos con amabilidad, teniendo en cuenta las necesidades y el momento evolutivo de cada uno/a.  

A través de un ambiente preparado se ofrece al niño/a oportunidades para comprometerse en un trabajo que le interesa y que elige libremente, lo cual propiciará prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos.
La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños/as convivir en la pequeña sociedad del espacio:

Respetar a los demás, respetar el material y respetarse uno/a mismo/a.

Los/as niños/as trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que le permiten explorar el mundo para desarrollar habilidades cognitivas básicas y que satisfagan sus necesidades de aprendizaje. Los materiales están diseñados para que el/la niño/a pueda reconocer el error por sí mismo/a y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda, acompaña y estimula al niño/a en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo/a, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. Los/as acompañantes en un espacio Montessori mimamos cada detalle, cuidando el ambiente constante y meticulosamente, creando un espacio donde el/la niño/a se sienta seguro/a y atraído/a para su aprendizaje.
«Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar aprobación en cada paso que da.»
​María Montessori 
Picture
Disciplina Positiva
“¿De dónde sacamos la absurda idea de que para que los niños se porten bien, primero hay que hacerlos sentir mal?”. Jane Nelsen
La Disciplina Positiva es una filosofía educativa que se aleja de premios, castigos y chantajes, y que apuesta por relaciones basadas en el respeto mutuo, la comunicación, la colaboración y la búsqueda de soluciones. Defiende ser firmes y amables al mismo tiempo. 

Es una filosofía de vida, un cambio en la mirada hacia la infancia y en la manera en qué acogemos sus emociones requiriendo de una gran preparación interna. Es educar desde el amor, el respeto mutuo, la calma y la empatía. Su enfoque es bilateral: pone el foco tanto en las necesidades de los niños  y las niñas como en las de los adultos.

Los niños y las niñas quieren pertenecer y la forma en que les acompañemos contribuirá a crear creencias positivas o negativas en ellos y ellas.
«Los educadores tenemos en nuestras manos mejorar el mundo haciendo que las relaciones estén basadas en el respeto mutuo y en el amor.» Marisa Moya
Picture
Picture
Powered by Create your own unique website with customizable templates.
  • INICIO
  • PRINCIPIOS
  • Equipo
  • ESCUELITA
  • RESEÑAS
  • Contacto